Estructura histórica y epistemológica sobre la teoría de valencia: una contribución para la enseñanza de la química

Desde la década de los 80 se comenzó a evidenciar una mayor preocupación por acercar historia y filosofía de las ciencias (HFC) con los problemas de la enseñanza de las ciencias. Las discusiones sobre constructivismo, multiculturalismo, formación de profesores, entre otros, se vieron fuertemente influenciados por trabajos de historiadores y filósofos de las ciencias. Precisamente, Matthews (1998, p. 983) expone la estructuración de un fructífero campo de trabajo en la enseñanza de las ciencias fuertemente fundamentado por la HFC, evidenciado en la realización de varios eventos, aumento significativo de artículos y revistas que indicaban la constitución de una comunidad académica preocupada en pensar la naturaleza cultural, política, ética y personal del conocimiento científico.

Antes de los 80 no existía una preocupación sistemática sobre las contribuciones que podría generar la HFC para la enseñanza de las ciencias, tal desarticulación discutida por Duschl (1985) debería ser repensada a la luz de las exigencias sociales de la década de 80 y 90 que reclamaban una necesaria alfabetización científica y tecnológica para todos y todas como condición ecuánime para la construcción de sociedades democráticas. Era ineludible introducir a los estudiantes en un proceso de enculturación científica dado que la ciencia era cada vez más influyente en todas las esferas sociales y por tanto se precisaba vislumbrar los valores y cuestiones éticas comprendidos en esa cultura.

Datos
Titulo: 
Estructura histórica y epistemológica sobre la teoría de valencia: una contribución para la enseñanza de la química
Autor(es): 
Diana Lineth Parga Lozano
Leonardo Fabio Martínez
William Manuel Mora Penagos
Pais: 
Brasil
Evento: 
11° Seminario Nacional de Historia da Ciencia y de Tecnología
Libro: 
Memorias del 11° Seminario Nacional de Historia da Ciencia y de Tecnología
Editorial: 
Sociedade Brasileira de História da Ciência
Paginas: 
1-16
Año: 
2008