Constitución de subjetividades infantiles en el orden moderno/colonial latinoamericano

El presente texto surge de la investigación denominada: Infancias y Cibercultura: una aproximación desde los procesos de subjetivación , la cual tiene como finalidad identificar y analizar los procesos de constitución de las infancias contemporáneas en Colombia, atendiendo a la necesidad de interpelar las representaciones y prácticas asociadas a la noción de niño carente, frágil e inocente, objeto de intervenciones, propio del proyecto civilizatorio que caracteriza a la geopolítica moderno-colonial de los siglos XVIII, XIX y XX. En particular, hace un acercamiento empírico a las experiencias que niños y niñas, con diversos mundos de vida, producen, a propósito de los encuentros, desencuentros, interacciones y creaciones con algunas de las tecnologías de la información y comunicación a las que pueden acceder. La indagación por los sujetos, parte de reconocer que en todo proceso de subjetivación, surgen dos dimensiones fundamentales para comprender cómo el sujeto ha llegado a ser lo que es. Una, la concerniente a la historicidad de los procesos sociales que dan cuenta de la configuración de un magma ontológico en el que discursos –regímenes de saber- y prácticas clasificatorias –regímenes de poder-, han incidido en su constitución y gobierno. La segunda, corresponde a ese conjunto de fuerzas propias de la autoconstitución, las cuales pueden acudir a artimañas y ardides para implementar fugas, resistencias y deslindes que, en este caso, tendrían que ser analizadas, a través de las posibilidades de creación - contingentes y situadas-, que surgen en medio de un orden moderno-colonial, como el que continúa caracterizando a la sociedad colombiana.

Datos
Titulo: 
Constitución de subjetividades infantiles en el orden moderno/colonial latinoamericano
Autor(es): 
Juan Carlos Amador Baquiro
Alejandra Ramírez
Viviana Ramírez Sánchez
Pais: 
Argentina
Evento: 
XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. ALAS
Año: 
2009