Una Mirada Teórica sobre la Conceptualización de las Traslaciones en Sexto Grado, a Través del Aprendizaje por Adaptación

Memorias 11 congreso Asocolme

Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de sexto grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cuatro actividades de traslación, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS, y su implementación, a cargo de la docente Cruz Celina Balcucho Contreras. Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación.

Mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), basado en los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas, se pudo concluir que la interacción de los estudiantes con el software para la solución de los problemas dados, les permitió adquirir conocimientos sobre las propiedades de la traslación, al punto de lograr dar una definición de la misma sin previas indicaciones teóricas por parte de la docente.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Una Mirada Teórica sobre la Conceptualización de las Traslaciones en Sexto Grado, a Través del Aprendizaje por Adaptación

Autor(es)

Martín Eduardo Acosta
Adriana Milena Ávila Reyes
María Andrea Gómez Patiño

Pais

Colombia

Evento

Undecimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa

Ponencia

Una Mirada Teórica sobre la Conceptualización de las Traslaciones en Sexto Grado, a Través del Aprendizaje por Adaptación

Libro

Memorias del 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa

Editorial

Gaia

ISBN

978-958-98732-2-9

Paginas

572-581

Año

2010