Una Mirada Teórica sobre la Conceptualización de las Traslaciones en Sexto Grado, a Través del Aprendizaje por Adaptación

Memorias 11 congreso Asocolme

Esta investigación de tipo cualitativo se realizó en un grupo de sexto grado de la Institución Educativa las Américas De Bucaramanga. En ella se describen y analizan cuatro actividades de traslación, planeadas por el grupo EDUMAT-UIS, y su implementación, a cargo de la docente Cruz Celina Balcucho Contreras. Nuestro objetivo es evaluar dichas actividades y su implementación, para emitir un juicio sobre las ventajas del uso de Cabri Geometry como medio facilitador de un aprendizaje por adaptación.

Mediante el análisis de los datos recogidos (filmaciones, apuntes en el cuaderno y observaciones), basado en los conceptos de la Teoría de las Situaciones Didácticas, se pudo concluir que la interacción de los estudiantes con el software para la solución de los problemas dados, les permitió adquirir conocimientos sobre las propiedades de la traslación, al punto de lograr dar una definición de la misma sin previas indicaciones teóricas por parte de la docente.

Datos
Titulo: 
Una Mirada Teórica sobre la Conceptualización de las Traslaciones en Sexto Grado, a Través del Aprendizaje por Adaptación
Autor(es): 
Martín Eduardo Acosta Gempeler
Adriana Milena Ávila Reyes
María Andrea Gómez Patiño
Pais: 
Colombia
Evento: 
Undecimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Ponencia: 
Una Mirada Teórica sobre la Conceptualización de las Traslaciones en Sexto Grado, a Través del Aprendizaje por Adaptación
Libro: 
Memorias del 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editorial: 
Gaia
ISBN: 
978-958-98732-2-9
Paginas: 
572-581
Año: 
2010