Perspectivas de investigación en conocimiento profesional de profesores de primaria sobre la enseñanza de las ciencias

El artículo presenta un análisis de tendencias de investigación en enseñanza de las ciencias en primaria, a partir de la revisión de los trabajos de investigación publicados en la revista Enseñanza de las Ciencias (2005 y 2009) números extra, en el marco de las versiones VII y VIII del Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. El análisis se organizó en relación con la búsqueda de trabajos enfocados en el conocimiento profesional del profesor de primaria en dos grandes campos: a. trabajos de investigación de profesores en Servicio Docente y, b. trabajos de Investigación de profesores en Pre servicio Docente. Se presentan, a su vez, algunas líneas notables al interior de estos dos campos que, en general, revelan la tendencia global de investigación mostrada en los eventos de acuerdo con las siguientes categorías: Reflexión de la práctica y creencias, Formación Continuada, Ciencia escolar y conocimiento escolar, El conocimiento del profesor sobre el conocimiento de los estudiantes, Conocimiento Pedagógico del Contenido, Conocimiento practico-reflexivo y Conocimiento sobre la Naturaleza de la Ciencia.

Datos
Titulo: 
Perspectivas de investigación en conocimiento profesional de profesores de primaria sobre la enseñanza de las ciencias
Autor(es): 
Jaime Duván Reyes Roncancio
Adela Molina Andrade
Carmen Alicia Martínez Rivera
Titulo del Libro: 
Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
Pais: 
Colombia
Evento: 
II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
Editorial: 
EDUCyT
ISBN: 
978-958-99491-1-5
Paginas: 
1-17
Año: 
2010