Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu

Este trabajo explora el campo conceptual: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, con el objeto de determinar implicaciones para una agenda investigativa en Colombia. La metodología utilizada fue la de Mapeamento Informacional Bibliográfico (MIB) y se basa en el análisis de 148 resúmenes de artículos publicados en las revistas Cultural Studies of Science Education (CSSE), Science Education (Sci. Edu.) y Science & Education (S&E). Las categorías de análisis fueron: Enfoques (Sociocultural, Diversidad cultural e Inclusión, política y ética) y Campos temáticos (Aprendizaje, Colonización, globalización y políticas públicas, Contextos socioculturales y currículo, Discriminación y género, Profesión docente y formación de profesores, Religión, Lenguaje, Niños y niñas, Socio científico y TEK). Se concluye que la riqueza temática permite proponer agendas nacionales, cuidándose de realizar una incorporación reduccionista y “universalista”, ejerciendo una vigilancia crítica.

Datos
Titulo: 
Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu
Autor(es): 
Adela Molina Andrade
María Rocío Pérez Mesa
Edier Hernán Bustos Velazco
Norma Constanza Castaño Cuellar
Oscar Jardey Suárez
María Elvira Sánchez
Titulo del Libro: 
Atas do IX ENPEC
Pais: 
Brasil
Evento: 
IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências
Editorial: 
Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências
ISBN: 
978-85-99681-03-9
Paginas: 
1-8
Año: 
2013