Ideas de naturaleza de los niños y niñas de cuatro comunidades culturalmente diferenciadas

En esta comunicación se presentan algunos de los resultados de la investigación “El pasado y el presente en las ideas de los niños y niñas y su importancia en la explicación de lo vivo” financiado por el (Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital (CIDC). Su objetivo era encontrar cruces entre cuatro comunidades estudiadas para poner en evidencia la naturaleza intercultural de sus ideas. Conceptualmente el trabajo se nutre de los planteamientos de enfoques multiculturales en la enseñanza de las ciencias como Molina (2000, 2002, 2004, 2005); Cobern (1996, 2001); El-Hani, Mortimer (2007), Ainkehead (2001). La recolección de los datos de las cuatro comunidades se realizó mediante una carta escrita por las niñas y las niños de las mismas y su análisis se realizó mediante triangulación de expertos. Los resultados obtenidos muestran que los niños y niñas citadinos, inmigrantes y u`was tienen ideas sobre la naturaleza que los diferencian, por el contrario los niños y niñas de la comunidad campesinas no poseen una idea que los diferencie de las demás comunidades. En cuanto a los cruces encontrados entre las diferentes comunidades se estableció, por ejemplo, que los niños y niñas: (a) de las comunidades citadina, campesina e inmigrante comparten visiones éticas, estéticas y emocionales; (b) de las comunidades inmigrantes y u`was comparten una idea naturalista de la naturaleza; (c) de las comunidades citadinas, inmigrantes y u`was comparte una visión espacial de naturaleza.

Datos
Titulo: 
Ideas de naturaleza de los niños y niñas de cuatro comunidades culturalmente diferenciadas
Autor(es): 
Adela Molina Andrade
Lyda Mojica Rios
Titulo del Libro: 
Memorias del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
Pais: 
Colombia
Evento: 
II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología
Editorial: 
EDUCyT
ISBN: 
978-958-99491-1-5
Paginas: 
1-9
Año: 
2010