Ambientes de aprendizaje de la forma y el número: diseños accesibles y trayectorias hipotéticas de aprendizaje

Se presentan los resultados de cuatro investigaciones en ambientes de aprendizaje del número y la forma geométrica que evidencian las relaciones entre: educación matemática y diversidad; educación geométrica con todos y para todos; tecnologías y accesibilidad; Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) y Trayectorias Reales de Aprendizaje (TRA); escolaridad en primera infancia. Los resultados están divididos en tres partes: (a) Se retoma los resultados sobre ambientes de aprendizaje con todos y diseños accesibles; (b) los resultados de THA de la aritmética y la geometría, en particular se profundiza en exigencias de accesibilidad para poblaciones sordas, ciegas y con discalculia. (c) se desarrolla una experiencia de accesibilidad en didáctica con el juego Circuito Cerrado y se sugieren articulaciones con las THA de la aritmética y la geometría.

Datos
Titulo: 
Ambientes de aprendizaje de la forma y el número: diseños accesibles y trayectorias hipotéticas de aprendizaje
Autor(es): 
Olga Lucía León Corredor
Natalia Andrea Palomá Barrera
Nelssy Jiménez
Marcela Guilombo
Sandra González
Titulo de la Revista: 
RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa
Pais: 
Colombia
Evento: 
17° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editorial: 
Asociación Colombiana de Matemática Educativa
ISSN: 
2500-5251
Volumen: 
3
Fasciculo: 
2
Paginas: 
1-16
Año: 
2018