Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas

Este trabajo explora la Enseñanza de las ciencias (EC), formación de profesores y diversidad cultural, con el objeto de identificar áreas prospectivas de investigación. A partir de la pregunta ¿propician las concepciones de los profesores la enseñanza de las ciencias, en aulas con estudiantes de diversas culturas? y empleando el Mapeamiento Informacional Bibliográfico se analizaron 247 comunicaciones del Tercer Congreso Educyt sobre Formación de Profesores en ciencias, el 9 Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Se establecieron las categorías de análisis y se determinó que las cinco tendencias con mayor porcentaje se refieren a Formación inicial y permanente de profesores, Formación de profesores en ciencia y tecnología, Educación científica, Conocimiento de profesores y alumnos y Diversidad cultural. Finalmente, se identificaron áreas prospectivas de investigación y se concluye que estas orientaciones son promisorias para direccionar los estudios en EC.

Datos
Titulo: 
Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas
Autor(es): 
Nadenka Beatriz Melo Brito
Adela Molina Andrade
Titulo de la Revista: 
Tecné, Episteme y Didaxis
Pais: 
Colombia
Evento: 
Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
0121-3814
Volumen: 
N/A
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
242-249
Año: 
2014