La práctica docente de profesores en formación a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional

Esta investigación tuvo como eje central la formación de la práctica docente en estudiantes de últimos semestres que estudian para ser profesores de química. En este sentido, se conformaron equipos de profesores, en colegios de secundaria, que reflexionan sobre el cómo desarrollar la práctica docente en cursos de química. Estos equipos se estructuraron con profesores en ejercicio, que laboran en la institución, profesores universitarios y profesores en formación. Se generó una dinámica propia de las comunidades de profesionales que generan conocimiento didáctico al mejorar los aprendizajes de los estudiantes de secundaria, cuando estudian química. El estudio arrojó la creación de la comunidad misma, que diseño e implementó materiales didácticos que permitieron contribuir a la reflexión de la práctica docente sus avances y retos en contextos reales.

Datos
Titulo: 
La práctica docente de profesores en formación a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional
Autor(es): 
Álvaro García Martínez
Titulo de la Revista: 
Enseñanza de las Ciencias
Pais: 
España
Evento: 
IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias
Editorial: 
Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia
ISSN: 
0212-4521
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
1450-1454
Año: 
2013