La argumentación como vía para la mejora del aprendizaje de las ciencias. Un estudio desde las problemáticas ambientales

La presente investigación tuvo como objetivo el diseñar una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de estudiantes de secundaria en el contexto de problemáticas ambientales, basada en la argumentación. Su fundamentación se basa en la perspectiva constructivista sociocultural de Vygotsky, la didáctica de las ciencias, la educación ambiental y en la propuesta epistemológica de Stephen Toulmin sobre la argumentación. La investigación se llevó a cabo en Bogotá (Colombia), con estudiantes de sexto grado (entre 11 y 13 años) del colegio Gimnasio la Montaña. Con la estrategia didáctica, se evidenció que los estudiantes mejoraron el aprendizaje de problemáticas ambientales y también hubo un mejor y mayor uso de las categorías de análisis de los argumentos.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

La argumentación como vía para la mejora del aprendizaje de las ciencias. Un estudio desde las problemáticas ambientales

Autor(es)

Jennifer González Abril
Liliana Sánchez Mejía
Álvaro García Martínez

Titulo de la Revista

Enseñanza de las Ciencias

Pais

España

Evento

IX Congreso Internacional sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias

Editorial

Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia

ISSN

0212-4521

Fasciculo

Extra

Paginas

1607-1611

Año

2013