El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: un caso sobre los tipos de contenidos y referentes epistemológicos

Presentamos resultados de un caso correspondiente a una profesora de primaria colombiana; describimos y analizamos los contenidos de enseñanza y los referentes epistemológicos que tiene en cuenta la docente al enseñar Ciencias Naturales. El caso hace parte de una investigación que pretende caracterizar el conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria . El análisis se hace a partir de los datos obtenidos en una entrevista semiestructurada, los cuales fueron abordados utilizando el análisis del contenido, con base en una hipótesis de progresión que busca dar cuenta de la complejidad de este conocimiento. Los resultados ponen de realce la transición del conocimiento de la profesora, desde una perspectiva tradicional , hacia una perspectiva instruccional-cientificista, movilizada a través de la aplicación de una propuesta de enseñanza de las Ciencias elaborada por expertos.

Datos
Titulo: 
El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: un caso sobre los tipos de contenidos y referentes epistemológicos
Autor(es): 
Carmen Alicia Martínez Rivera
Edgar Orlay Valbuena Ussa
Adela Molina Andrade
Christian Hederich Martínez
Pais: 
Brasil
Evento: 
VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, I Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias
Libro: 
Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias
ISBN: 
978-85-99681-02-2
Paginas: 
1-13
Año: 
2011