Cómo caracterizar el conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias de primaria en torno al conocimiento escolar: algunas reflexiones desde la investigación

En las últimas décadas se ha dado gran importancia a la caracterización del conocimiento profesional del profesor como un conocimiento particular. En este escrito presentamos algunos fundamentos y desarrollos en torno al proceso de construcción de un cuestionario para caracterizar el conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias sobre el conocimiento escolar. Recogemos aspectos centrales de investigaciones realizadas por el grupo de investigación en el cual se ha buscado una complementariedad entre perspectivas cualitativas y cuantitativas, así como buscar la coherencia con una perspectiva compleja del conocimiento profesional del profesor. En este sentido hemos partido de la base de la construcción de una hipótesis de progresión sobre el conocimiento profesional en torno al conocimiento escolar, en particular respecto a las siguientes categorías: contenidos escolares, fuentes y criterios de selección, referentes epistemológicos y criterios de validez del conocimiento escolar; al igual que desde la identificación de ejes Dinamizadores (o movilizadores), Cuestionamiento y Obstáculo (ejes DOC). Los resultados señalan la importancia de los ejes DOC, la potencialidad de la hipótesis de progresión, así como la necesidad de continuar el proceso de enriquecimiento del cuestionario.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Cómo caracterizar el conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias de primaria en torno al conocimiento escolar: algunas reflexiones desde la investigación

Autor(es)

Carmen Alicia Martínez Rivera

Pais

México

Evento

9° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación

Paginas

1-13

Año

2014