El presente trabajo tiene como propósito exponer algunas problematizaciones en torno a las relaciones subyacentes entre tres fenómenos de carácter epocal que, al parecer, están generando conflictos de tipo intergeneracional e institucional en el tiempo presente. Se trata, en primer lugar, del surgimiento de las transmediaciones, comprendidas como narrativas digitales e interactivas que circulan por diversos medios y mediaciones, las cuales demandan de sus usuarios otros modos de codificación y decodificación de la información, así como habilidades particulares para interactuar y tomar decisiones en el mundo de la vida.
En segundo lugar, a partir de la década del noventa del siglo pasado, ha hecho presencia en el mundo una generación, a la que se le ha llamado nativos digitales, que ha crecido en medio de una ecología de medios (McLuhan, 1996) sin precedentes. El término, aunque polémico, da cuenta del advenimiento de una generación prefigurativa (Mead, 1980) que, por efecto de su presencia en una cultura de convergencia cultural, mediática y tecnológica,ha sedimentado procesos de socialización, sensibilización y de aprendizaje de manera distinta a las lógicas logocéntricas, enciclopédicas y causales de la formación que prevalen en el mundo escolar.
Published the
Redes Sociales DIE-UD