Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Grupos
Edit@r: 
Carmen Alicia Martínez Rivera y Edgar Orlay Valbuena Ussa
Autor(es): Carmen Alicia Martínez Rivera, María Mercedes Jiménez Narváez, Alba Yolima Obregoso Rodríguez, Yolanda Catalina Vallejo Ovalle, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Soraya Hamed Al-lal, Ana Rivero García, Emilio Solís Ramírez, Jaime Duván Reyes Roncancio
ISBN: 
978-958-8832-43-2
e-ISBN: 
978-958-8832-44-9
Año: 
2014
Paginas: 
205
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro compila los resultados del trabajo de cuatro grupos de investigación, tres colombianos (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia) y uno Español (Universidad de Sevilla, España), desde unas bases teóricas y metodológicas comunes en relación con el Conocimiento Profesional del Profesorado (CPP) de Ciencias de Primaria, usando particularmente el marco conceptual internacional conocido como Conocimiento Pedagógico del Contenido (Pedagogical Content Knowledge) PCK, y de procesos de mejoramiento docente, utilizando una herramienta didáctica conocida como «Hipótesis de Progresión».

La presente obra ofrece la posibilidad de observar posturas de grupos de cuatro universidades distintas que colaboran en su realización, y aunque no es necesariamente monográfica y de estado del arte, como tradicionalmente se encuentran en el mercado, aporta significativamente con casos concretos de investigación y de diseño de estrategias e instrumentos que pueden ser ejemplo para investigadores y docentes interesados en la formación del profesorado de ciencias desde la perspectiva del PCK

Tabla de Contenido

El conocimiento del profesor de ciencias, una disyuntiva entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar

Carmen Alicia Martínez Rivera
Pag. 17-46

Icono PDF El conocimiento del profesor de ciencias, una disyuntiva entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar

Ver información del capitulo

Aprender a enseñar ciencias para la básica primaria, experiencias de profesores principiantes que se inician en la docencia

María Mercedes Jiménez Narváez
Pag. 47-80

Icono PDF Aprender a enseñar ciencias para la básica primaria, experiencias de profesores principiantes que se inician en la docencia

Ver información del capitulo

El conocimiento didáctico del contenido de las ciencias naturales en docentes en formación inicial de primaria. Un estudio de caso

Alba Yolima Obregoso Rodríguez, Yolanda Catalina Vallejo Ovalle, Edgar Orlay Valbuena Ussa
Pag. 81-111

Icono PDF El conocimiento didáctico del contenido de las ciencias naturales en docentes en formación inicial de primaria. Un estudio de ca

Ver información del capitulo

Conocimiento de los futuros maestros acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Soraya Hamed Al-lal, Ana Rivero García
Pag. 113-141

Icono PDF Conocimiento de los futuros maestros acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Ver información del capitulo

La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ciencias de Educación Secundaria

Emilio Solís Ramírez, Ana Rivero García
Pag. 143-178

Icono PDF La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de Ci

Ver información del capitulo

Una Hipótesis de Progresión sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido respecto a las actividades de enseñanza asociadas al campo eléctrico

Jaime Duván Reyes Roncancio, Carmen Alicia Martínez Rivera
Pag. 179-199

Icono PDF Una Hipótesis de Progresión sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido respecto a las actividades de enseñanza asociadas al c

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 101
Mexico 44
Chile 6
Peru 5
Spain 5
Argentina 2
Brazil 2
United States 2
Ecuador 1
Panama 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/conocimiento_profesional_del_profesor_de_ciencias_de_primaria_y_conocimiento_escolar.pdf 54
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/conocimiento_didactico_del_contenido_ciencias_naturales_en_docentes_en_formacion_inicial_primaria.un_estudio_caso.pdf 20
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/conocimiento_del_profesor_ciencias_una_disyuntiva_entre_conocimiento_cientifico_y_conocimiento.pdf 18
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/aprender_ensenar_ciencias_para_basica_primaria_experiencias_profesores_principiantes_que_se_inician.pdf 17
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/conocimiento_futuros_maestros_acerca_ensenanza_y_aprendizaje_ciencias.pdf 13
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/investigacion_en_formacion_inicial_del_profesorado_una_aproximacion_concepciones_curriculares_del.pdf 7
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/una_hipotesis_progresion_sobre_conocimiento_didactico_del_contenido_respecto_actividades_ensenanza.pdf 7