Concepciones y practicas sobre la oralidad en la educación media colombiana

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Tesis Doctoral
Autor(es): 
Mirta Yolima Gutiérrez Ríos
ISBN: 
978-958-8832-58-6
e-ISBN: 
978-958-8832-59-3
Año: 
2014
Paginas: 
196
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro comparte los resultados de la investigación doctoral realizada por Yolima Gutiérrez Ríos, que a su vez representa la culminación de un largo proceso de formación de la autora, que comenzó a transitar por los caminos del lenguaje y la investigación. Tempranamente orientó sus intereses hacia una lingüística destinada a la comprensión de los usos de la lengua oral y escrita, a la interpretación de las funciones que cumplen los discursos en la vida social y a la necesidad de llevar a la escuela los desarrollos teóricos y metodológicos de las ciencias del lenguaje, con la intención constante de alcanzar mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura.

Tabla de Contenido: 
  Presentación 7
  Agradecimientos 15
  Prólogo 19
  Capítulo I (La oralidad como objeto de estudio) 23
  La oralidad en el contexto sociocultural actual 23
  Dimensión instituyente de la oralidad 25
  Perspectivas teóricas y contextos de desarrollo de la oralidad contemporánea 29
  La oralidad en el contexto escolar actual 35
  Dimensión instituida de la oralidad 36
  Fuentes para la enseñanza sistemática y procesual de la lengua oral formal 38
  Enfoque sociodiscursivo para el desarrollo de la competencia discursiva oral en el aula 44
  Capítulo II (La oralidad como objeto de enseñanza y aprendizaje) 55
A. Concepciones y prácticas de docentes de español y literatura sobre la oralidad. Aspectos epistemológicos 61
  Significados y sentidos dados a la oralidad 62
  Condiciones para la enseñanza de la oralidad 79
  Procesos de formación docente en oralidad 90
B. Aspectos curriculares 98
  Objetivos de la enseñanza de la oralidad 99
  Contenidos de aprendizaje 114
  La actividad de enseñanza de la oralidad 125
  Estrategias de enseñanza 146
  Evaluación de los aprendizajes 156
  Caracterización 165
  Complejidad entre concepciones y prácticas sobre la oralidad 170
  Referencias 175