Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Grupos
Autor(es): 
Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera Suárez, Graciela Rita Utges, Lyda Mojica Rios, María Cristina Cifuentes, Jaime Duván Reyes Roncancio, Rosa Inés Pedreros Martínez y Carmen Alicia Martínez Rivera
ISBN: 
978-958-8832-79-1
e-ISBN: 
978-958-8832-80-7
Año: 
2014
Paginas: 
231
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro presenta los resultados de la investigación «Concepciones de los profesores de ciencias sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza (Primera fase)», desarrollada por los grupos de investigación INTERCITEC y DIDAQUIM. Se pregunta sobre ¿cuáles son las concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural?, y si es reconocida esta diversidad, ¿qué tan sensibles son ellos a esta diversidad respecto a sus propuestas de enseñanza?, ¿perciben los profesores la necesidad de modificar los objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza de las ciencias, atendiendo a esa diversidad cultural? Así, el objetivo central fue caracterizar las concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Tuvo una fases cualitativa, en la cual se realizaron 17 entrevistas, y una fase cuantitativa, en la cual participaron 360 profesores y profesoras de doce ciudades del país.

Tabla de Contenido: 
  Agradecimientos 13
  Introducción 15
  CAPÍTULO PRIMERO  
  EL PORQUÉ, EL QUÉ Y EL DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 17
1.1 El porqué y el qué 17
1.2 Enfoque metodológico 30
1.3 Desarrollo del proceso de investigación 31
1.3.1 Fase exploratoria para el desarrollo del dominio de enunciados verbales 32
1.3.1.1 Fase de relevamiento bibliográfico 36
1.3.1.2 Fase de diseño y realización de las entrevistas 40
1.3.1.3 Interpretación de las entrevistas y construcción de modelos individuales 51
1.3.2 Etapa de sistematización 58
1.3.2.1 Fase de construcción y validación del instrumento 59
1.3.2.2 Fase de selección de la muestra y aplicación del instrumento 70
1.4 Observaciones generales 72
  CAPÍTULO SEGUNDO  
  CONCEPCIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL. ALGUNAS APROXIMACIONES 77
2.1 Investigaciones sobre concepciones de los profesores 77
2.1.1 Concepciones epistemológicas de los profesores 79
2.1.2 Concepciones de ciencia de los profesores y enseñanza 81
2.2 Aperturas hacia una alternativa más contextual 82
2.3 Prácticas docentes y diversidad cultural 87
2.4 Ideologías y diversidad cultural 98
2.5 Creencias de los profesores y diversidad cultural 100
  CAPÍTULO TERCERO  
  ANÁLISIS CUALITATIVO LAS CONCEPCIONES INDIVIDUALES 105
3.1 Modelo de concepción de la entrevista de Gustavo Páez Roa en la ciudad de Pasto 106
3.1.1 Desigualdad, heterogeneidad y oferta educativa 107
3.1.2 Política educativa, globalización y calidad de la enseñanza de las ciencias 108
3.1.3 Cognición, aprendizaje, enseñanza de las ciencias 109
3.1.4 Diversidad epistémica y diversidad cultural 111
3.1.5 Lo cultural como contexto, intercambio y preservación cultural 113
3.2 Modelo de concepción de la entrevista de Sandra Patricia Cano de la ciudad de Pasto 114
3.2.1 Desigualdades y discriminación de género, etnia y diferencias socioeconómicas 116
3.2.2 Política publica-normatividad vs. contextos culturales, política pública y control; globalización vs. conocimientos locales 117
3.2.3 Cognición, conocimiento escolar, aprendizaje y enseñanza de las ciencias 117
3.2.4 Diversidad epistémica, validez, verdad relativa, formas de conocimiento y fuentes de conocimiento 120
3.3 Modelo de la entrevista de Nelson Javier Bautista de la ciudad de Bogotá 122
3.3.1 Dimensión histórica, experiencia tradicional y conocimiento científico, desigualdad y discriminación racial, género, política, profesional, y hacia la población estudiantil 124
3.3.2 Política pública, normatividad vs. contextos culturales y control del trabajo del profesor 126
3.3.3 Cognición, conocimiento escolar, aprendizaje y enseñanza 127
3.3.4 Validez y formas de conocimiento 130
3.3.5 Diversidad cultural y el aula 132
3.4 Modelo de la entrevista de Carlos González de la ciudad de Cali 133
3.4.1 Conocimiento científico, desigualdades de raza y socioeconómicas 134
3.4.2 Cognición, conocimiento escolar y enseñanza 135
3.4.3 Validez-verdad de la ciencia, formas de conocimiento 137
3.5 Modelo de concepción de la entrevista de Yaneth García de la ciudad de Bogotá 138
3.5.1 Desigualdad y oferta educativa 139
3.5.2 Cognición, conocimiento escolar y enseñanza 139
3.5.3 Diversidad epistémica, validez y diversidad cultural 142
3.6 Consideraciones finales 143
  CAPÍTULO CUARTO  
  PERSPECTIVAS OBTENIDAS A PARTIR DE UN ACP CON CINCO FACTORES (COMPONENTES): ANÁLISIS DE LAS COMPONENTES. INTERPRETACIÓN 153
4.1 Componente 1: concepción socio cultural 154
4.1.1 Enunciados con mayor peso factorial 155
4.1.2 Verificación de consistencia 156
4.1.3 Principales ideas de esta perspectiva 157
4.1.4 Interpretación: concepción sociocultural 158
4.2 Componente 2: concepción excluyente 160
4.2.1 Enunciados con mayor peso factorial 160
4.2.2 Verificación de consistencia 162
4.2.3 Principales ideas en esta perspectiva 163
4.2.4 Interpretación: concepción excluyente 164
4.3 Componente 3: concepción empírico contextual 165
4.3.1 Enunciados con mayor peso factorial 166
4.3.2 Verificación de consistencia 167
4.3.3 Principales ideas en esta perspectiva 168
4.3.4 Interpretación: concepción empírico contextual 169
4.4 Componente 4: concepción humanista 170
4.4.1 Enunciados con mayor peso factorial 171
4.4.2 Verificación de consistencia 172
4.4.3 Principales ideas en esta perspectiva 174
4.4.4 Interpretación: concepción humanista 175
4.5 Componente 5: concepción cientificista 176
4.5.1 Enunciados con mayor peso factorial 177
4.5.2 Verificación de consistencia 178
4.5.3 Principales ideas en esta perspectiva 179
4.5.4 Interpretación: concepción cientificista 180
4.6 Representación de los enunciados en el espacio de los componentes 181
4.7 Representación de la población por ciudades en el espacio de los factores (o componentes) 183
4.8 Consideraciones finales 187
  CAPÍTULO QUINTO  
  EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO. ALGUNOS DESAFÍOS 193
5.1 El otro y las concepciones de los profesores de ciencias 193
5.1.1 El otro, razonamiento y exclusión 194
5.1.2 Reconocimiento del otro y enseñanza de las ciencias 197
5.2 Una manera de concluir: desafios para la formación de profesores 205
  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 209
  LOS AUTORES 231