Sujeto argumentativo, desprecio y reconocimiento: el caso del profesor universitario afrodescendiente

Las prácticas de exterminio, esclavización y exclusión como ejercicio de dominio étnico por parte de unos grupos humanos sobre otros se remonta al origen de las civilizaciones. La revolución francesa, las independencias de las colonias europeas en América y la abolición oficial de la esclavitud, entre otros factores, sin eliminar la barbarie, obligaron al sistema capitalista a introducir las nociones “estado-nación” y “clases sociales”, que remplazarían los primitivos modos de relación étnicos entre individuos. La globalización y el neoliberalismo, darían un paso más allá en el proceso de homogenización de las etnias al disolver dichos conceptos de nación y clase en la masificación, la ilusión de la movilidad social, el consumo y la cultura mediática (Ancízar, 2005).

Después de las guerras de los siglos XIX y XX, las naciones vencedoras aprendieron, gracias al desarrollo de los medios masivo de comunicación y- ¿por qué no decirlo?- de la evolución de las ciencias sociales, que la represión y discriminación directas no son las mejores herramientas para conservar el poder sino la masificación y dominio psíquico de los sujetos; por eso, ejerciendo el poder desde el discurso han venido imponiendo políticas segregacionistas que despliegan nuevas formas de esclavismo socioeconómico, político y subjetivo e incitan a la represión de grupos étnicos bajo nuevas estructuras de poder a las que varios autores, entre otras posibles denominaciones, han coincido en llamar exclusión social, discriminación o desprecio (Foulcault, 1990; Walsh 2012; Laparra & Pérez, 2008; Giroux, 2010). Una de estas tradiciones de dominio, llevada a cabo por parte de varias de las potencias europeas, a gran escala, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, fue el proceso de rapto y comercialización de personas africanas de raza negra para la esclavización. Una vez la esclavitud fue abolida, los afrodescendientes dispersos en el mundo, y las personas de raza negra en general, han continuado sufriendo explotación, exclusión y desprecio.

Datos
Titulo: 
Sujeto argumentativo, desprecio y reconocimiento: el caso del profesor universitario afrodescendiente
Autor(es): 
Nelson Andrés Molina Roa
Titulo del Libro: 
Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-40-0
Paginas: 
11-43
Año: 
2015