De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura

Para abordar el asunto que se nos propuso tratar –Enseñanza de la literatura– quiero considerar, como ámbito general, la educación básica y media. Aunque es, en efecto, un universo muy amplio y complejo por sus diversos niveles y sus muchas diferencias estructurales, es posible, por mi experiencia pedagógica de años, encontrar razones que hacen evidente que en este ámbito complejo se comparten elementos –sedimentados en afinidades culturales, sensibles, económicas, estéticas, etc.– que pueden orientar a la hora de proponer prácticas compartidas o propuestas de trabajo que respondan a las necesidades generales de dicho ámbito.

Uno de los propósitos de este texto es compartir algunas consideraciones básicas que deben asumirse como meros elementos de discusión o, máximo, como trazos generales, para que los profesores de los diferentes niveles del mentado universo escolar generen a su vez puntos de vista y estrategias que contribuyan igualmente en las tareas pedagógicas en el campo de la literatura.

Datos
Titulo: 
De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura
Autor(es): 
Carlos Arturo Guevara Amórtegui
Titulo del Libro: 
Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-35-6
Paginas: 
11-27
Año: 
2015