De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura

Para abordar el asunto que se nos propuso tratar –Enseñanza de la literatura– quiero considerar, como ámbito general, la educación básica y media. Aunque es, en efecto, un universo muy amplio y complejo por sus diversos niveles y sus muchas diferencias estructurales, es posible, por mi experiencia pedagógica de años, encontrar razones que hacen evidente que en este ámbito complejo se comparten elementos –sedimentados en afinidades culturales, sensibles, económicas, estéticas, etc.– que pueden orientar a la hora de proponer prácticas compartidas o propuestas de trabajo que respondan a las necesidades generales de dicho ámbito.

Uno de los propósitos de este texto es compartir algunas consideraciones básicas que deben asumirse como meros elementos de discusión o, máximo, como trazos generales, para que los profesores de los diferentes niveles del mentado universo escolar generen a su vez puntos de vista y estrategias que contribuyan igualmente en las tareas pedagógicas en el campo de la literatura.

Anexo

Datos

Titulo

De la realidad a la fantasía: apuntes para una poética de la enseñanza de la literatura

Autor(es)

Carlos Arturo Guevara

Titulo del Libro

Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8897-35-6

Paginas

11-27

Año

2015