El racismo en Historia general de las Indias de López de Gómara

El objetivo de este trabajo es analizar el racismo en la Historia General de las Indias (HGI) de Francisco López de Gómara, mediante el estudio textual de la representación de los actores socioculturales, la predicación y los topoi (esquemas argumentales).

Desde la celebración del Quinto Centenario del «descubrimiento» de América en 1992, ha cobrado vigencia la reinterpretación de los acontecimientos relacionados con el «descubrimiento», la «conquista» y la colonización del continente americano por los europeos. Algunos estudiosos han vuelto su mirada a las Crónicas de Indias , documentos considerados por muchos especialistas como fuentes, e indispensables para conocer e interpretar dichos acontecimientos. Sin embargo, poco se ha reflexionado sobre el hecho de que las Crónicas de Indias, escritas por los europeos, instauraron discursos de poder y dominación (discursos racistas que aún existen) y que legitimaron y la explotación y el exterminio de los pueblos indígenas.

En los estudios sobre estas obras predomina la crítica eurocéntrica y euroamericana, en la que se alaba a los cronistas como cristianos piadosos, humanistas, sabios, artistas y científicos; y a los conquistadores y encomenderos se les elogia como héroes de las «hazañas» contra los «indios infieles». La mayor parte de esos estudios sigue contribuyendo con la «leyenda rosa» de los colonizadores europeos en América, quienes habrían otorgado a los «bárbaros» y «salvajes» una «civilización» y una religión.

Datos
Titulo: 
El racismo en Historia general de las Indias de López de Gómara
Autor(es): 
Pedro José Vargas Manrique
Titulo del Libro: 
Panorama de los estudios del Discurso en Colombia
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8832-47-0
Paginas: 
131-155
Año: 
2014