El profesor universitario y la actitud intelectual ante la guerra

Colombia ha desarrollado desde los años cincuenta una de las guerras civiles más atípicas y largas de la historia mundial de la segunda mitad del siglo XX. En este transcurso los profesores universitarios adoptaron diferentes actitudes; tomando como punto de partida el supuesto de que hay sectores que se enmarcan dentro de la categoría de “intelectuales” por su intensión de expresar su pensamiento en público, o porque sus estudios influyen en la opinión de la sociedad o en la agenda de lo público, este artículo intenta reflexionar sobre esas manifestaciones del pensamiento y las actitudes de los profesores universitarios desde los años cuarenta hasta los setenta. Forma parte de un trabajo más amplio sobre las condiciones de producción e investigación de los profesores en medio de la violencia y la guerra. Para entender el proceso intelectual colombiano de los últimos cuarenta años del siglo XX vamos a retomar la periodización desarrollada por el historiador Gonzalo Sánchez Gómez (2000, pp. 5-16), actual coordinador del Grupo de Memoria Histórica, ahora denominado Centro de Memoria Histórica –primera experiencia colombiana de lo que se podría aproximar a una comisión de la verdad–. Dicha periodización plantea cuatro categorías de intelectuales a manera de etapas históricas sucesivas o “momentos y modalidades”, la primera predominante en el siglo XIX y las tres últimas para etapas sucesivas del siglo XX: a) los intelectuales letrados; b) los maestros; c) los intelectuales crítico-contestatarios; d) los intelectuales ciudadanos o intelectuales para la democracia; y e) los intelectuales mediadores. La presente reflexión se centra en la segunda mitad del siglo XX, por lo cual nos abstendremos de tratar la primera categoría. El presente artículo versará sobre la segunda y tercera etapas o categorías de intelectuales ilustrados con los casos de la Escuela Normal Superior de Colombia y de la Universidad Nacional.

Datos
Titulo:
El profesor universitario y la actitud intelectual ante la guerra
Autor(es):
Francisco Javier Guerrero Barón
Titulo del Libro:
Reflexiones acerca del trabajo académico en el contexto Iberoamericano
Pais:
Colombia