Primera comparecencia histórica sobre los hechos de conquista en el nuevo mundo, vista desde el análisis discursivo

Este trabajo pertenece a la fase de estudio de documentos fundantes en la investigación doctoral que adelanto sobre las maneras de desenvolverse la autocomprensión de América Latina respecto de los procesos de Conquista y los efectos de confrontación y convivencia como resultado del mestizaje, con interés por conocer aspectos de la reflexión que se han desarrollado en forma de controversia, en que tanto filósofos, politólogos y juristas como historiadores, científicos y literatos se han enfrentado para defender su punto de vista, en los cinco siglos de existencia mestiza.

Asumo el caso conocido en el campo histórico, político y jurídico con el nombre de “La controversia de Valladolid”, que es catalogado como una de las puertas de la modernidad por abrir el tema del derecho internacional. Este tema había sido escrito en forma filosófica y jurídica por Francisco de Vittoria y posteriormente fue estudiado y ampliado por Andrés Bello.

Esta controversia se considera fundante en los terrenos de la jurisprudencia americana y en el de los debates sobre la Conquista y del pensamiento filosófico, político y jurídico de la modernidad, por lo cual ha sido base para la postulación de los derechos humanos y la legislación internacional en el S. XX; en la actualidad es motivo de consulta por los internacionalistas e invocado como recurso político y jurídico en casos de conflicto internacional.

El artículo contiene dos capítulos. El primero dedicado a presentar la situación histórica, el modo de la comparecencia y la referenciación de los documentos, con un complemento sobre las relaciones entre los fenómenos de estudio “discurso” y “fuerza”. El segundo, dedicado a presentar el piso teórico metodológico, el análisis de corpus, el procedimiento interpretativo y comprensivo y las inquietudes finales.

Datos
Titulo: 
Primera comparecencia histórica sobre los hechos de conquista en el nuevo mundo, vista desde el análisis discursivo
Autor(es): 
Miryam Consuelo Céspedes Gómez
Titulo del Libro: 
Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-40-0
Paginas: 
45-58
Año: 
2015