La política colombiana contemporánea como contexto retórico

Como ya lo he señalado en otros textos, tengo una convicción según la cual las prácticas políticas pueden y deben ser asumidas como discursivas por dos razones básicas. La primera de ellas tiene que ver con la presencia en su interior de elementos de significación tales como las palabras, los gestos y los colores. La segunda alude a la lógica relacional que está en su base. Esta convicción tiene, por supuesto, muchas implicaciones. Quizá la más significativa entre todas ellas sea la que deviene de ese carácter relacional. Quizá sea la más importante en la medida en que muestra cómo y por qué esas prácticas políticas condensan de una manera bastante eficaz a ese conjunto abigarrado constituido por las prácticas sociales. Digo esto en tanto que entiendo que las acciones que están contenidas en ellas tienen una virtud similar a esa que caracteriza e identifica los signos de todo tipo: su valor deviene no de aquello que son, sino precisamente de lo que no son; es decir, de aquello a lo que necesariamente remiten. En otras palabras, entiendo las prácticas políticas como conjuntos de interacciones simbólicas que siempre están aludiendo a unas formas de valor de carácter intangible pero tanto o más válidas que los objetos más sensibles e inmediatos, porque son la manera más económica y al mismo tiempo la más compleja de expresar a estos últimos.

Titulo:
La política colombiana contemporánea como contexto retórico