Perspectivas teóricas, tensiones y aperturas de la oralidad contemporánea en Iberoamérica

Situar la oralidad como objeto de estudio en la dimensión instituyente (Castoriadis, 1997), implica indagar por su naturaleza y las distintas maneras como se ha venido actualizando en el contexto sociocultural a lo largo de la historia, no sin antes precisar que el término «oralidad» empieza a usarse desde las postrimerías del siglo XX, y poco a poco se ha filtrado de manera natural, aunque a veces con un sentido teórico difuso (en tanto entidad abstracta) en el discurso de quienes se ocupan del estudio de esta modalidad del lenguaje.

Por ello, cuando se hace referencia a la oralidad, se alude a: «cultura oral», «mundo oral», «composición oral», «la cuestión oral», «lo oral», «la expresión oral», «la comunicación oral», «la palabra hablada», «la lengua hablada», «el habla», entre otras. Estas alusiones se vinculan con la actividad lingüística, artística, social y cultural, cuya complejidad obedece a que la noción de oralidad se encuentra diseminada en diferentes campos disciplinares relacionados con las ciencias sociales, las ciencias del lenguaje y la comunicación, la literatura y la educación.

Datos
Titulo: 
Perspectivas teóricas, tensiones y aperturas de la oralidad contemporánea en Iberoamérica
Autor(es): 
Mirta Yolima Gutiérrez Ríos
Titulo del Libro: 
Panorama de los estudios del Discurso en Colombia
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8832-47-0
Paginas: 
183-207
Año: 
2014