La palabra poética y la infancia

¿Enseñar poesía? Estas dos palabras juntas en forma interrogante abren algo que no hay cómo abordar. Es necesario transformarlo, hasta encontrar una pregunta posible y viva que permita iniciar la indagación. Si hay fortuna, se buscará introducir en esa vida un nuevo elemento, como cuando una pareja que se ama tiene un hijo. Esta hija, la infancia, debe demostrar afinidad con cada uno y con los dos en su familia-pregunta. Por ahora no importa el orden, sino poder hallar un modo de preguntar que disponga el abordaje del mundo que se reúne al juntar: Enseñar, Poesía e Infancia.

Hubo y hay, en efecto, instituciones con actividades de educación que involucran a la poesía, y que incluyen desde niños de brazos hasta abuelos de muchos años, además de una diversidad, tal vez grande, de actividades con poemas a lo largo de los sistemas educativos. ¿Este hecho qué preguntas sugiere?

Desde la poesía, los conocedores deberán preguntar por la naturaleza poética del material involucrado o creado, sin que importe su diversidad, y por la naturaleza poética de las experiencias.

Desde la enseñanza, habría que preguntar por los cambios operados en las personas, por el papel de sus interacciones, y por la incidencia de los materiales y de las experiencias en esos cambios. Luego, se podría preguntar qué de esos cambios corresponde a algo enseñado, y se debería poder describir el proceso de enseñanza. Por último habría que preguntar, ahí, por la legitimidad de la pregunta sobre la enseñanza.

Datos
Titulo: 
La palabra poética y la infancia
Autor(es): 
Daniel Hernández Rodríguez
Titulo del Libro: 
Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-35-6
Paginas: 
49-55
Año: 
2015