Narratividad y tiempo: niños y niñas desvinculados del conflicto armado colombiano

En este capítulo se presentan los hallazgos de los antecedentes del proyecto de investigación doctoral5, en el cual interesa analizar la noción del tiempo en narrativas de niños y niñas desvinculados que retornan a la escuela. Para la construcción de dichos antecedentes se han consultado investigaciones que abordan la problemática de estos infantes. También se han asumido como antecedentes las recopilaciones de relatos de niños y niñas desvinculados, particularmente los expuestos por González (2002), Aranguren (2012) y los compilados en algunos informes de la Human Rigths Watch y Naciones Unidas. Una vez analizadas las investigaciones y las narrativas de niños y niñas desvinculados de los grupos armados6, se construyeron tres categorías recurrentes que dan cuenta de algunos tiempos institucionalizados: el tiempo de la vinculación y permanencia en los grupos armados (paramilitar o guerrilla); el tiempo de la desvinculación y retorno a la vida civil (ICBF); el tiempo del retorno a la escuela, que implica un tiempo del conocimiento, de la memoria y de la protección.

A partir de estos tres tiempos, se reconoce, de un lado, el grado de vulneración de derechos de los niños y niñas por el conflicto armado, y, del otro, la afectación de esta guerra en la infancia colombiana7. Aunque se reportan investigaciones acerca de este flagelo con enfoque desde el derecho, la psicología, la ciencia política, entre otros, se encontraron escasos estudios desde lo educativo y pedagógico.

Datos
Titulo:
Autor(es):
Elizabeth Torres Puentes
Titulo del Libro:
Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación
Pais:
Colombia