La investigación sobre el conocimiento del profesor y sus perspectivas para el estudio de concepciones didácticas y disciplinares en la enseñanza de la lengua materna

Bajo la denominación de pensamiento del profesor y conocimiento profesional del profesor, se alude a dos programas de investigación orientados a estudiar áreas específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde constructos teóricos y prácticos, percepciones y necesidades de formación que connotan perspectivas de carácter cognitivo y sociocultural. En este sentido, promueven un cambio en el campo educativo en el propósito de redefinir sus motivaciones, elementos y procesos frente a necesidades sociales y escolares que no son atendidas con suficiencia por parte de las ciencias de la educación.

Los teóricos del pensamiento del profesor se interesan por la manera como este percibe, organiza, reflexiona y resuelve problemas propios de la enseñanza, mientras que los estudiosos del conocimiento, específicamente del conocimiento profesional implicado en la práctica pedagógica del profesor, se preguntan por su saber y por lo que este debe saber-hacer para enseñar determinados temas en contextos escolares y sociales particulares. Es decir, en los dos programas existe un interés por comprender cómo piensa el profesor, qué piensa y por qué piensa de esa manera. De ahí que su producción investigativa se oriente hacia el tratamiento de problemas relativos a la planificación, la toma de decisiones interactivas, las expectativas, la evaluación de procesos, las teorías implícitas y las creencias del profesor, entre otros.

Datos
Titulo: 
La investigación sobre el conocimiento del profesor y sus perspectivas para el estudio de concepciones didácticas y disciplinares en la enseñanza de la lengua materna
Autor(es): 
Mirta Yolima Gutiérrez Ríos
Titulo del Libro: 
Lenguaje y educación: Aproximación desde las prácticas pedagógicas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8782-12-6
Paginas: 
79-106
Año: 
2012