Identidad nacional y escuela en Colombia: ¿un cruce necesario?

Por el otro lado, las versiones escolares de la historia articulan una experiencia que da forma a una particular memoria emocional, cargada de identificaciones, arrullada al ritmo de inflamados himnos que caen como un bálsamo en el corazón y el cerebro de los alumnos en medio de la sequedad de los aburridos contenidos escolares; una experiencia aplicada con el fin de generar una disciplina mental y corporal en lo que podemos caracterizar como performances patrióticas (Carretero, 2007: 24).

En el presente capítulo se hace una reflexión sobre el tema de la identificación con la nación propia y su relación con la escuela y la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, particularmente a partir de algunos estudios e investigaciones que han tomado como objeto de análisis la identidad nacional, su configuración y su relación con la escuela. A su vez, hace parte de la tesis doctoral titulada Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación. Imaginarios sociales de nación y escuela, la cual busca analizar y comprender los imaginarios sociales sobre la nación propia, las vivencias de identificación nacional y el papel atribuido a la escuela en dicho proceso, por parte de jóvenes universitarios de una universidad pública de la ciudad de Bogotá, D.C., en particular, sus vínculos y adscripciones sociales y culturales, los estereotipos de nación propia que perfilan y el papel que le asignan a esta, tanto a partir de sus experiencias escolares pasadas como de los anhelos proyectados. Este estudio se basa en una perspectiva interdisciplinar y el enfoque metodológico escogido es de tipo cualitativo en el que se combinan diferentes estrategias de producción de información tales como entrevistas a profundidad, grupos focales y relatos escritos y visuales (fotografías) sobre sí mismos y los otros encarnando o representando la nación.

Datos
Titulo:
Identidad nacional y escuela en Colombia: ¿un cruce necesario?
Autor(es):
Diego Hernán Arias Gómez
Titulo del Libro:
Escuela y educación superior: temas para la reflexión
Pais:
Colombia