The GSP as a technical and psychological-symbolic tool: The case of a lateral entry teacher

Este es un estudio preliminar a un experimento de enseñanza que fue llevado a cabo durante un semestre académico. Los participantes fueron un estudiante de educación matemática, una aspirante a obtener su licencia para enseñar en la escuela media a través de su práctica de enseñanza y cursos universitarios, y dos maestras, ya tituladas y enseñando en la escuela secundaria. El propósito del experimento fue tratar de entender cómo maestros, que poseen cierto conocimiento de objetos geométricos, utilizan el programa Geometer’s Sketchpad (GSP) para expandir y consolidar dicho conocimiento. El estudio utilizó tareas semi-estructuradas especialmente diseñadas para el GSP con la intención de motivar la triada comunicativa entre el profesor, el GSP y el investigador, además de dar al profesor la libertad de explorar situaciones geométricas para generar conjeturas, investigarlas y luego probarlas. En este artículo analizamos cómo la profesora aspirante a obtener su licencia para enseñar (aquí denominada con el pseudónimo de Susan) usa el GSP para resolver una tarea cuyo objetivo fue el de investigar varias propiedades de los trapecios isósceles. El análisis muestra que Susan usó el GSP no solamente como una herramienta técnica, sino que la constituyó en una herramienta simbólica en el proceso de conceptualizar algunas de las propiedades de trapecios isósceles y la demostración geométrica de ellas.

Titulo:
Autor(es):