En este trabajo se presenta una aproximación a la problemática de la Formación Tecnológica en Colombia, en la segunda mitad del Siglo XX. Esta modalidad de formación emerge en el país, en la década del setenta, articulada a las acciones que se venían implementando en el país con miras a consolidar el desarrollo económico, vía industrialización; estrategia que demandaría del incremento de las capacidades necesarias para garantizar la aplicación de las tecnologías, en los procesos de modernización y expansión industrial.
A esos argumentos se sumarían otros que indicarían la importancia de la formación tecnológica, como una alternativa para solucionar algunos problemas que para la época enfrentaba la Educación Superior, relacionados con: las pocas oportunidades de ingreso, sobre todo para los estratos bajos de la población y la concentración geográfica de la formación superior en las principales ciudades del país y en las carreras tradicionales, que no respondían a las demandas cualitativas y cuantitativas de los sectores productivos nacionales.
Desde los comienzos, alrededor de la Formación Tecnológica, se iría tejiendo un entramado de discrepancias relacionadas con sus: orígenes, conceptualización, áreas en las cuales esta formación puede ser ofrecida, enfoques curriculares, articulación con otras modalidades de la Educación Superior, entre otras; en ese contexto los marcos normativos cumplirían el rol de vectores de fuerza, en la consolidación y en el sostenimiento de dichas divergencias.
En este trabajo, entonces, se introducirán algunos referentes que permitan delinear el escenario de las concepciones que sobre la Formación Tecnológica, que se configurarían en Colombia, en la década 70-90
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