La formación de los docentes de matemáticas en Colombia

Este capítulo hace parte del proyecto de tesis doctoral titulado “Caracterización de las estructuras curriculares de los programas de formación de profesores de matemáticas en Colombia”, el cual propone como problema de investigación profundizar sobre las correlaciones que se pueden establecer entre lo que un programa concibe como la formación de los profesores y lo que el programa estructura para organizar el currículo para su formación, se considera que la indagación sobre estos aspectos permitirá conocer cómo se están formando los profesores de matemáticas para responder a los retos que actualmente se les plantea en la educación básica y media.

Este escrito se propone responder a la pregunta ¿cómo ha sido la formación de los docentes de matemáticas en Colombia?, interrogación amplia y compleja que será abordada a partir del estudio de algunos textos históricos y otros de autores que han indagado sobre la historia de la educación en Colombia. La tesis fundamental para dar respuesta a la pregunta planteada es que la formación de docentes de matemáticas en el país, ha estado marcada por la tensión entre formar y capacitar.

Datos
Titulo: 
La formación de los docentes de matemáticas en Colombia
Autor(es): 
Diana Gil Chaves
Titulo del Libro: 
Escuela y educación superior: temas para la reflexión
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-45-5
Paginas: 
151-170
Año: 
2015