La experiencia docente del profesor universitario

Últimamente proliferan los estudios sobre la condición del profesor universitario, seguramente impulsados por factores tan importantes como las modificaciones que en la educación superior están produciendo los cambios en la legislación, y que se espera sean mayores aún, dado el excesivo fracaso del alumnado en las carreras universitarias. Estos estudios son polivalentes: unos se preocupan por saber sobre la situación del profesor basándose en narraciones realizadas por ellos mismos, otros se apoyan en el estudio de la legislación, otros en la aplicación de modelos elaborados por profesionales de la educación, pero todos intentan mostrar de forma objetiva cuál es el estado (general o según especializaciones) de la educación superior.

La forma de proceder en estos estudios es diversa: algunos parten de una consideración general relativa a cómo entender hoy la universidad, otros comienzan preguntándose a qué responden las legislaciones, otros consideran fundamental partir de cómo entender la experiencia, y otros intentan precisar en qué nociones fundamentar la práctica del profesorado de manera que sea posible saber a qué responde su experiencia. En este último caso, o bien se considera una noción como capaz de dar cuenta –de forma global– de la experiencia del profesor, o bien se la divide en varios campos (los más comunes suelen ser docencia, investigación y gestión), en los que se aplica en función de diversos factores (tiempo, especialidad, objetivos, expectativas, etc.). En este trabajo vamos a limitarnos a considerar la experiencia del profesor universitario relativa al proceso docente, siendo nuestro objetivo intentar saber, a partir del análisis de algunos trabajos sobre el tema, de qué forma entender esta experiencia, cómo valorarla y qué puede aportar positivamente al proceso educativo.

Datos
Titulo: 
La experiencia docente del profesor universitario
Autor(es): 
María Isabel Lafuente Guantes
Titulo del Libro: 
Reflexiones acerca del trabajo académico en el contexto Iberoamericano
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8782-11-9
Paginas: 
27-44
Año: 
2012