Examen, premio y castigo: el gobierno de los niños en las escuelas de finales del siglo XIX en Colombia

Este capítulo forma parte del proyecto de tesis titulado “Para una historia de la evaluación en Colombia: mecanismos de control y gestión en la Escuela. Tensiones y paradojas entre los discursos y las prácticas (1870-1970)”. El proyecto aborda la historia de la Evaluación a partir de aquellos discursos y prácticas que permitieron su emergencia. Dicha historia comienza a finales del siglo XIX cuando empiezan a darse transformaciones sobre la manera de comprender los exámenes en las prácticas escolares. Tales cambios no se dieron solamente en las escuelas, sino que implica toda una serie de cambios y rupturas sociales en el marco de la gobernabilidad liberal. Se parte de la premisa que la transición del Examen a la Evaluación no se dio en un único momento sino en una sucesiva cadena de cambios. Tales giros pueden verse tanto en el nivel discursivo como en las prácticas. En dicho proceso, el Examen no desaparece sino que queda inserto dentro de la Evaluación. Para realizar este estudio se sigue la historia conceptual y la historia de las prácticas discursivas.

Este capítulo presenta un momento de tensión en la historia de la educación colombiana cuando aparecen otros modos de gobernar a los niños en las escuelas. El castigo físico y cruel va siendo reemplazado por los estímulos de honor y, especialmente, por los exámenes. Se presentan fuentes que corresponden a las prácticas escolares y las tensiones presentes en algunos discursos como manuales pedagógicos, prensa de instrucción junto a las reflexiones de algunos maestros de la época sobre el tema.

Titulo:
Autor(es):
Ángela Adriana Rengifo Correa
Titulo del Libro:
Escuela y educación superior: temas para la reflexión
Pais:
Editorial: