La escuela como «campo» y la enseñanza de la literatura: entre marcos y desafíos

En EE.UU, específicamente en Carolina del Norte, se aprobó en el año 1830, una ley que prohibía enseñar a los negros esclavizados a leer y a escribir. Esta legislación castigaba con multas y cárcel al hombre blanco y libre que enseñara, y, al esclavizado que aprendiera, con treinta y nueve latigazos. El texto de la ley comenzaba así: «En vista de que enseñar a los esclavos a leer y a escribir tiende a excitar el descontento de sus mentes y produce insurrección y rebelión...» Leer y escribir, desde siempre, han sido reconocidas como actividades que incitan, dan ideas, ponen alerta, transportan, revelan mundos, construyen mundos, nos hacen comprender el mundo, nos liberan del mundo, nos sujetan al mundo... Y lo sabían los esclavistas: aprender a leer y a escribir significaba la adquisición de un bien simbólico perturbador. Creo que los blancos, en esa época, nunca se preguntaron si la forma de enseñar a los esclavizados era la conveniente, o si los contenidos eran los adecuados a su situación. Según parece, la única valoración sobre este acto estaba dirigida a inquietarse por lo que podría provocar en la persona esclavizada y el desenlace que tal aprendizaje producía en su vida y en los que les rodeaba.

Titulo:
Autor(es):
Steven Bermúdez Antúnez
Titulo del Libro:
Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas
Pais:
Editorial: