Enseñar y pensar o del aprender en Heidegger

En Apología de Sócrates escuchamos a un hombre que afirma no haber sido nunca el maestro de nadie. Este hombre es Sócrates y jamás reivindicó ser maestro, a pesar de que su esfuerzo consistía justamente en establecer una situación de interlocución, en donde la pregunta y la respuesta circulaban libremente, y en donde él no era ni profesor ni estudiante (Cfr. Platón 1998). Ya sabemos que este texto constituye la apología que hace Platón de su maestro, y también sabemos que dicho texto es una versión de la defensa que hizo Sócrates frente al jurado de Atenas, pues fue acusado, además de despreciar a los dioses, de corromper a los jóvenes. Sin duda es una referencia importante para mirar la complejidad de lo que significa enseñar y pensar, de lo que significa un proyecto educativo, de lo que significa la pedagogía. Por otro lado, Aristóteles presenta al filósofo como profesor, es decir, como un hombre de arte que está dotado de un saber específico y de una competencia pedagógica, pues no es suficiente con saber cómo son las cosas; también es necesario saber por qué se hacen, lo cual le permite al filósofo o al profesor donar sus conocimientos y reconocerse con esta capacidad. En palabras de Aristóteles diremos, entonces, que en general el signo del saber es el de poder enseñar y es por esta misma razón que para él el arte es mucho más ciencia que la experiencia, pues los hombres de arte y no los otros pueden enseñar (Cfr. Aristóteles 1982, A, 1, 981 b 7-10,).

Datos
Titulo:
Enseñar y pensar o del aprender en Heidegger
Autor(es):
Mario Montoya Castillo
Titulo del Libro:
Lenguaje y educación: Aproximación desde las prácticas pedagógicas
Pais:
Colombia