Enseñar literatura: la apertura del canon, más allá de los métodos y de las guías de lectura

Más que una disciplina, el estudio de la literatura es una trandisciplina, lo que implica que las clases de literatura, y en general de estudio del lenguaje, juegan un papel esencial, dada la naturaleza articuladora, condensadora de la literatura con otros discursos y saberes más amplios, como la historia, la sociología, la política, la filosofía. Formar lectores es formar ciudadanos y sobre todo a los futuros intelectuales. Por eso, menuda tarea tenemos quienes enseñamos literatura, y qué lejos está esa tarea de la simpleza de considerar la lectura de textos literarios como un pasatiempo, un entretenimiento, un gozo para que el espíritu se solace en la creatividad del ingenio humano y aprecie la belleza del lenguaje. Esa concepción lo único que logra es desactivar el hondo sentido político que la literatura y su estudio tiene, y deja de lado que esta es un campo de lucha, de tensiones, de fuerzas en pugna, de condensación textual de todas las contradicciones sociales y que, por ello, no es casual que en América Latina los escritores hayan sido los primeros perseguidos cuando ha llegado al poder una dictadura, dada la energía movilizadora, transformadora, concientizadora inherente a la literatura. Hay que decir que, más a menudo de lo deseable, nuestras prácticas de enseñanza no siguen o no tienen clara esa función, en una época en que la enseñanza de las humanidades ha entrado en crisis en nuestras universidades.

Datos
Titulo: 
Enseñar literatura: la apertura del canon, más allá de los métodos y de las guías de lectura
Autor(es): 
Albino Chacón
Titulo del Libro: 
Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-35-6
Paginas: 
175-186
Año: 
2015