Educación en ingeniería industrial en Colombia desde las pedagogías y didácticas críticas

En las ciudades latinoamericanas, sobre todo en las grandes metrópolis, la incapacidad del sector industrial en retroceso, y del de comercio y servicios formales, para generar los empleos que necesita la masa de fuerza de trabajo disponible, conduce (Pradilla, 2004) a que la terciarización haya tomado una forma polarizada entre un sector terciario moderno, de magnitud restringida, con tecnología avanzada, de productividad relativamente alta, que utiliza poca mano de obra pero más o menos calificada, y un sector informal de gran magnitud, técnicamente muy atrasado, de muy baja productividad, que involucra a mucha fuerza de trabajo sin calificación laboral específica, mal remunerada y sin seguridad social.

Esta creciente terciarización industrial (Méndez, 1997), entendida como que cada vez más son descentralizados y realizados los procesos de manufactura por empresas externas, en un proceso de creciente división técnica y social del trabajo. Consolida una continua industria-servicio en el que las nuevas formas que adopta el crecimiento industrial son la clave explicativa para el desarrollo que experimentan numerosos servicios externalizados, característicos de las economías avanzadas.

Datos
Titulo: 
Educación en ingeniería industrial en Colombia desde las pedagogías y didácticas críticas
Autor(es): 
Luisa Fernanda Rodríguez Valbuena
Titulo del Libro: 
Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-45-5
Paginas: 
171-191
Año: 
2015