Discursos sobre la unidad latinoamericana en la canción popular Latinoamérica de Calle 13

Nuevos ritmos suenan en las ciencias humanas. Gracias a la apertura que se ha generado con los estudios culturales, se comienza a aceptar en el ámbito académico que el análisis de lo político se realice también desde perspectivas estéticas; que las manifestaciones artísticas inciden en la construcción de subjetividades y que la música, por ejemplo, puede interpelar a las colectividades. Una canción quizás no pueda cambiar el mundo, pero sí ser un elemento de praxis para un movimiento social o político determinado.

Por esa razón es válido interrogarse de qué modo la canción popular puede configurar un discurso político y cómo tal configuración puede repercutir en la esfera social. Esta ponencia pretende abordar dichos aspectos a partir de un enfoque semiótico para el estudio de las ideas en torno a la unidad latinoamericana. Para ello es necesario acordar qué se va a entender en este escrito por canción popular y qué por discurso, explicar por qué se aborda el tema desde el análisis semiótico del discurso y cuál va a ser la estructura del mismo.

Datos
Titulo: 
Discursos sobre la unidad latinoamericana en la canción popular Latinoamérica de Calle 13
Autor(es): 
Paloma Bahamón Serrano
Titulo del Libro: 
Panorama de los estudios del Discurso en Colombia
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8832-47-0
Paginas: 
157-181
Año: 
2014