El desarrollo de la cultura académica en instituciones de educación superior públicas en México: UNAM Y UAM

El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo de las culturas académicas en la UNAM y la UAM a partir de una serie de entrevistas a profundidad realizadas a académicos de ambas instituciones. Estos testimonios permiten la construcción de los diversos imaginarios en torno tanto a las funciones de la universidad pública, como a los efectos de las nuevas políticas para la educación superior.

Esta idea nace de una de las hipótesis eje de este trabajo, en la cual se plantea la necesidad de analizar los cambios en las Instituciones de Educación Superior (IES) y trayectorias de sus académicos, a partir de las historias institucionales y de las prácticas cotidianas e imaginarios sociales que se construyen al interior de las universidades. En particular, se rescatan aquellas teorías que plantean la historia y la sociología como la suma de experiencias humanas y representaciones colectivas. En este sentido, se entiende a la cultura académica desde el enfoque que parte de la noción de sujeto más que de actor, y por la definición de la universidad como espacio cultural y como institución de vida. De esta forma se articula el vinculo sujeto-institución-disciplina.

Titulo:
Autor(es):
María Teresa de Sierra Neves
Titulo del Libro:
Reflexiones acerca del trabajo académico en el contexto Iberoamericano
Pais:
Editorial: