Conceptualizaciones sobre el trabajo académico del profesor universitario

El presente texto intenta mostrar, a partir de un recorrido histórico y epistemológico, diferentes conceptualizaciones de trabajo académico. Inicia con el origen del concepto de academia y su evolución, mostrando cómo en sus albores la academia fue asumida en el orden de lo filosófico, pero luego, con el advenimiento de la Revolución Francesa y el inicio de la República, se ve abocada a transformaciones que dieron lugar a nuevas conceptualizaciones. Para llegar al concepto de trabajo académico hace una diferenciación entre los conceptos de comunidad científica, universitaria y académica; en esta última, argumenta sobre los sectores que hoy componen el campo académico: el sector moderno, conformado por profesores investigadores quienes tienen a su cargo la producción de conocimiento, y el sector tradicional, dedicado en gran parte a la reproducción del conocimiento mediante actividades de docencia. Este acercamiento al concepto de campo académico permite observar al académico en su cotidianidad desde sus características, y al trabajo académico en todas sus particularidades, elementos que lo constituyen, su organización y sus significados.

Anexo

Datos

Titulo

Conceptualizaciones sobre el trabajo académico del profesor universitario

Autor(es)

Barbara García Sánchez
Blanca Inés Ortiz Molina

Titulo del Libro

Reflexiones acerca del trabajo académico en el contexto Iberoamericano

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-8782-11-9

Paginas

13-26

Año

2012