Ciencias sociales, epistemología y ciencias sociales escolares: relaciones y problematizaciones

Las ciencias sociales desde su proceso de configuración en el siglo XIX, en el marco del proyecto de la modernidad, se han visto abocadas a un proceso de redefinición permanente, que en la actualidad obedece a las condiciones de transformación epocal del mundo contemporáneo. Estas condiciones hacen referencia, entre otras, a las nuevas disposiciones geopolíticas del mundo, a la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación y al cambio en las relaciones económicas, sociales y políticas en el marco de la globalización de mercado, las cuales generan una renovación profunda en las formas de producción y circulación de saber. Esto genera cuestionamientos diversos acerca de: ¿Cuál es el desafío que enfrentan hoy las ciencias sociales en medio de la crisis del sistema mundo? ¿Cuáles son las transformaciones que se derivan de esta situación, en los espacios masivos de formación (escuela) que promueven las ciencias sociales como un saber que debe ser enseñado? ¿Qué relaciones se establecen entre estos dos dominios de saber?, cuestiones que dan apertura a investigaciones que profundicen el análisis sobre la aparición y reconfiguración de las ciencias sociales de acuerdo a las nuevas condiciones que se establecen en la contemporaneidad. Pero también, la relación entre los saberes producidos en las disciplinas sociales y los saberes que se producen y transitan en el ámbito escolar.

Justamente, el capítulo que aquí se presenta muestra un intento en este sentido, desde el proyecto de tesis doctoral “Epistemologías de las ciencias sociales y sus relaciones con las ciencias sociales escolares en Colombia: 1936-1994”, el cual se propone como objetivo principal analizar las relaciones entre las epistemologías de las ciencias sociales y la configuración de las ciencias sociales como disciplina escolar en Colombia, en el periodo mencionado. Asimismo, determinar el régimen de producción discursiva de las ciencias sociales escolares y sus reglas de funcionamiento en relación con las epistemologías de las ciencias sociales en Colombia y analizar la aparición y recurrencia de conceptos, que muestran una articulación de problemas, desarrollados en el marco de la epistemología de las ciencias sociales en el país, y el vínculo que se establece en las ciencias sociales escolares.

De acuerdo a lo anterior, la estructura del texto se compone de dos grandes aparatados. El primero, presenta el contexto social-educativo y las condiciones históricas que delimitan la construcción del problema de investigación doctoral, que se propone indagar por las relaciones que se establecieron entre la epistemología de las ciencias sociales y la configuración de las ciencias sociales escolares en Colombia. Desde la descripción de este problema, el segundo apartado, muestra las perspectivas analíticas, teóricas y conceptuales que orientaran el desarrollo del mismo, enmarcadas en el enfoque genealógico arqueológico, como un estudio de carácter histórico.

Datos
Titulo:
Autor(es):
Nathalia Martínez Mora
Titulo del Libro:
Escuela y educación superior: temas para la reflexión
Pais:
Colombia