El caso de la profesora Ana: la vinculación a un programa de investigación como eje dinamizador

En este capítulo trataremos el caso de Ana. Ella es profesora de un colegio oficial de la Secretaría de Educación de Bogotá y participa en un proyecto de innovación en el Distrito. Esta maestra cuenta con más de 20 años de experiencia como educadora, de los cuales 10 han sido en primaria y preescolar y los últimos 5 en la misma institución educativa (de carácter oficial) al sur de la ciudad de Bogotá. Cuatro de estos años se ha desempeñado como profesora de ciencias. Su formación inicial no fue en enseñanza de las ciencias, por lo que a pesar de su gran experiencia docente, la consideramos como novata en su práctica profesional como profesora de primaria de ciencias. En el momento en que obtuvimos los datos de investigación, ella se encontraba vinculada a un programa de enseñanza de las ciencias diseñado por expertos (al que denominamos ABC), el cual se viene implementando en algunas instituciones educativas de Bogotá desde hace varias décadas.

Carmen Alicia Martínez Rivera
Edgar Orlay Valbuena Ussa

Titulo del Libro

El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación