El cambio didáctico y la formación del profesorado de ciencias. Perspectivas actuales y futuras

En la actualidad, la literatura especializada referencia importantes debates en los cuales se ha puesto en evidencia la relevancia que tienen las problemáticas asociadas con la formación de los profesores en la medida en que se afirma que es frecuente encontrar evidencias del uso abrumador que aún persiste en el desarrollo de prácticas docentes centradas en modelos casi exclusivamente ubicados sobre la vía de la exposición acrítica de conocimientos. Esta problemática, que ha sido considerada desde las propias políticas públicas en educación, también se examina hoy en día desde la exigencia social de empezar a replantear la práctica docente con el propósito de favorecer la formación de nuevas generaciones, más analíticas, críticas y reflexivas, y menos consumistas y dependientes. Todo ello genera necesariamente nuevas exigencias al profesorado universitario.

En el marco de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, esta situación constituye una excelente oportunidad para diseñar y abordar de una vez por todas, currículos dirigidos a una formación profesional del Profesor Universitario de Ciencias, enmarcados desde perspectivas y resultados contemporáneos de la investigación y la innovación en la formación articulada de disciplinas y didáctica del profesorado de ciencias. Este reto no solamente hoy en día se hace necesario para considerar la formación de profesores de ciencias, sino que desde la perspectiva de otras didácticas específicas, resulta ser un punto de referencia ya que la formación del profesorado universitario en otros campos como el de las matemáticas o las ciencias sociales, constituyen ámbitos de investigación didáctica muy fructíferos.

Titulo:
Autor(es):
Carlos Javier Mosquera Suárez
Titulo del Libro:
Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina
Pais:
Editorial: