Aspectos relevantes del discurso en Lengua de Señas Colombiana ( lsc )

Los Sordos suelen comunicarse con lenguas señadas en diversas comunidades alrededor de todo el mundo (Brentari, 2010). Estas lenguas son consideradas lenguas naturales, ya que: Cumplen, en las comunidades que las usan, funciones idénticas a las que:

Cumplen las lenguas habladas por las personas oyentes: se adquieren naturalmente, permiten a los niños desarrollar el pensamiento, resuelven las necesidades comunicativas y expresivas cotidianas de la comunidad, se convierten en un factor de identidad de grupo, etc. (Oviedo, 2001, p. 31).

La LSC, al igual que las demás lenguas nativas del país, ha estado sometida a variaciones diacrónicas, diastráticas y dialectales (Cortés & Barreto, 2012). Así, en un sentido muy particular, la LSC podría ser llamada la lengua nativa de los Sordos de Colombia. Podría ser la lengua número 66 de Colombia, si la quisiéramos adicionar a la clasificación de Jon Landaburu (Landaburu, 1999, en Arango & Sanchez, 2004).

Titulo:
Aspectos relevantes del discurso en Lengua de Señas Colombiana ( lsc )
Autor(es):
Alex G. Barreto