Aproximación interpretativa a la narración sobre la naturaleza de cuatro niños y niñas

En el presente texto se exponen los avances de la Tesis Doctoral "Ideas de naturaleza de niños y niñas Sikuanis y Llaneros de la clase de ciencias del cuarto grado de básica primaria del colegio agropecuario Silvino Caro Heredia en el corregimiento del Viento en Vichada". Esta interpretación gira en torno a las ideas sobre la naturaleza expuestas en cuatro narraciones. La importancia del grupo seleccionado para desarrollar la investigación radica en sus estudiantes, debido a que pertenecen a grupos Sikuani y Llaneros.

Se asume como hipótesis el hecho de que se trata de una clase de ciencias en la cual coexisten valores, creencias culturalmente diferenciadas, por lo cual, el contexto en el que se desarrolla la clase genera un traspaso de fronteras culturales (Aikenhead, 2001a, 2001b, 1997, 1996; Aikenhead y Jegede, 1999; Aikenhead y Olugbemiro, 1999; Candau, 2006; Cobern y Loving 2001; Cobern, 1996a, 1996b, 1994, 1991; Jegede y Ogawa, 1999; Jegede, 1995; Jegede y Okebukola, 1991; June, 1999; Kawasaki, 1997, 1996; Molina, 2008, 2007a, 2007b, 2004, 2002, 2000; Molina y Mojica, 2005, 2004; Ogawa, 2000, 1995, 1989, 1986; Okhee, 2003, 1999; Riggs 2004; Shu-Chiu, 2005). Así, las ideas, pensamientos y afirmaciones expresadas por los niños y niñas, son negociadas de formas diversas con su cultura en un contexto escolar.

Datos
Titulo: 
Aproximación interpretativa a la narración sobre la naturaleza de cuatro niños y niñas
Autor(es): 
Andrés Arturo Venegas Segura
Titulo del Libro: 
Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores: Avances de investigación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8782-08-9
Paginas: 
73-110
Año: 
2012