Antecedentes de la educación artística plástica visual en colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014

El presente capítulo busca hacer un acercamiento a la producción científica sobre la educación artística plástica-visual en Colombia. Se aborda la última década 2004-2014, en un esquema analítico que pretende plantear problemáticas comunes y disímiles que sirvan como base de nuevos y más actualizados planteamientos. Para dicha aproximación se realizó un rastreo de distintos trabajos académicos desde diciembre 2013 hasta abril 2014, en bases de datos especializadas; asumiendo el “artículo científico como el género textual más prestigioso en el ámbito científico internacional, y el medio más importante con que cuenta el investigador para comunicar a la comunidad científica los resultados de las investigaciones” (Navarrete, Pérez González, 2010, p. 104).

Así entonces, se procura presentar un estado del arte que vislumbre el trabajo que se ha llevado a cabo a nivel nacional en materia de educación artística plástica visual; ya que desde allí se puede hacer una valoración crítica sobre si es un aporte o no al tema de investigación, y en qué aspecto. Es en esa medida, teniendo como referencia los textos rastreados, se procura hacer una valoración del contenido, sus fundamentos; así como, líneas de trabajo en común y posibles tendencias.

De igual forma, como se sabe, el estado del arte implica diagnosticar el estado actual de los estudios e investigaciones sobre determinado tema, para distintos periodos y problemáticas, en diversos contextos. Lo cual, evidencia debilidades, fortalezas y vacíos en las investigaciones y estudios, e indica algunas prioridades desde la perspectiva de quien los realiza. Es por eso, que se hace referencia al estado del arte como punto de partida de la investigación; pues, permite indagar y reflexionar sobre los aspectos de un tema determinado, para de esta manera hacer un acercamiento crítico y propositivo sobre el asunto en cuestión.

Datos
Titulo: 
Antecedentes de la educación artística plástica visual en colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014
Autor(es): 
Zulma Patricia Sánchez Beltrán
Titulo del Libro: 
Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-40-0
Paginas: 
105-129
Año: 
2015