Análisis del desarrollo de competencias en español de una estudiante indígena wayuu. Perspectiva semiótica

Según Lotman, en la Semiosfera (1996) es donde se desarrolla el proceso de la construcción de sistemas significantes que ocurre dentro de la cultura. Internamente, las prácticas se ven mediatizadas por reglas sociales o de sentido común, donde las diversas manifestaciones del pensamiento formulan el modo de percepción de una cultura acerca del mundo de la vida (Rosales, 2008). De esta forma, analizar el discurso de un informante en particular, supone comprender las múltiples derivaciones de su espacio-tiempo sociocultural en las que está inmerso y que directamente construyen las concepciones de su diario vivir en relación con su entorno. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo identificar el desarrollo de las competencias cognitivas, procedimentales y potestivas de una alumna wayuu desde su experiencia de vida social, familiar, cultural y académica. Para esto, se pretende realizar el análisis de un fragmento del discurso proferido de manera oral por la estudiante para evidenciar sus relaciones de saber-poder-hacer que la constituyen como hablante bilingüe.

Titulo:
Autor(es):