Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura

No pocas veces –y por diversas razones– los maestros nos preguntamos acerca de la finalidad de nuestra labor. Sin embargo, el hecho de que la pregunta aplique tanto para las asignaturas (independientemente de la naturaleza tan diversa de ellas), como para el resto de espacios escolares, hace del asunto ya no algo relativo a un tema, a una disciplina o a un método específicos, sino a algo que compromete el sentido mismo de la formación dispensada por la escuela. El conflicto, al menos en parte, parece radicar en el hecho de vernos obligados a poner en contacto campos de orden distinto: de un lado, el de producción simbólica (matemáticas o literatura, por ejemplo) y, de otro lado, un campo como el escolar, identificado más bien alrededor de algo no menos complejo: la educación... ambos campos sensibles, de manera diversa, a las vicisitudes de cada época.

Aquí nos ocuparemos sólo del caso de la enseñanza de la literatura y, en ese marco, sólo de algunos de sus aspectos. Asumir la finalidad de trabajar con esta asignatura (desde la escuela básica hasta las licenciaturas respectivas) ha pasado por preguntarse si ella está para que los estudiantes: a) hagan literatura; b) conozcan la historia de la literatura; c) aprendan teoría sobre la literatura; d) analicen obras literarias; e) obtengan una sana diversión; f) aprendan lúdicamente todo tipo de temas; o g) alcancen una “cultura general...”

Pues bien, a esta lista –que en nada aspira a ser exhaustiva o rigurosa– se le ha dado todo tipo de respuestas, con ciertos énfasis en determinadas épocas (no por ello impedidos de repetirse), y de forma combinada, es decir, que las respuestas prácticas pueden articular –con diferentes pesos– varios de los tópicos aludidos.

Datos
Titulo: 
Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura
Autor(es): 
Guillermo Bustamante Zamudio
Titulo del Libro: 
Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-35-6
Paginas: 
141-158
Año: 
2015