Acechos a la literatura juvenil

Desde su mismo título, Tokio Blues, Norwegian Wood, la novela de Hiraki Murakami, una de las obras emblemáticas de la literatura juvenil, nos remite a un hecho central: la alusión al blues, a una música urbana que originada en los Estados Unidos invade Europa y América Latina, pero también el lejano Oriente, para crear un lenguaje universal, un referente común. El blues en la novela de Murakami no es solo una referencia a unos sonidos que llegan desde Occidente, sino el tono de la novela, la música de fondo, de esta crónica de desarraigos, el trasfondo musical que comparten jóvenes de distintos hemisferios.

Y es que, como en muchas de las obras típicas de la literatura juvenil, los protagonistas de Tokio Blues oyen radio, van a cine, leen revistas, se hacen amigos de los cómics; comparten la misma música, definen iconos similares: ya se trate de los Beatles, Jim Morrison o Miles Davis; en Tokio, como en el París de Los soñadores de Bertolucci, se lee a Salinger, a Updike o a Scott Fitzgerald, mientras las revoluciones pasan por el callejón. Se trata, primero, de un sentimiento común, de unas prácticas similares y de un estado del alma compartido y universal: ausencia, sensación de vacío, abatimiento, la impresión de que inevitablemente “se cae en el lodazal”, como afirman Naoko o Watanabe; solo, en segundo plano, se trata también de una revuelta, de una escaramuza, de una protesta frente al mundo que han establecido los adultos.

Datos
Titulo: 
Acechos a la literatura juvenil
Autor(es): 
Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez
Titulo del Libro: 
Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporáneas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-8897-35-6
Paginas: 
57-74
Año: 
2015