Universidad pública e investigación educativa. Un acercamiento

Portada del libro La educación superior en Colombia

Los conceptos utilizados (y los que se intentaron desarrollar) en cuatro pesquisas, auspiciadas por el Centro de Investigación de Universidad Pedagógica Nacional, se aplican aquí para caracterizar cuatro paradigmas universitarios de investigación educativa.

El capítulo se estructura en cuatro partes. El primer apartado diferencia entre los campos de producción y de recontextualización, con el fin de incluir la investigación educativa en este último. El segundo ubica la materialidad formal del enunciado, condición para que haya pugna por el sentido (propia del campo de producción) y necesidad de un anclaje para obtener “verdad”. El tercer apartado propone dos recontextualizaciones: realismo y relativismo. A partir de estas dos primeras se hace una formalización que determina, en el cuarto apartado, otras dos recontextualizaciones: la pragmática y la estructural.

En cada caso, se concluye en relación con la formación en investigación dispensada en la universidad.

Titulo:
Universidad pública e investigación educativa. Un acercamiento
Autor(es):
Guillermo Bustamante Zamudio
Titulo del Libro:
La educación superior en Colombia: retos y perspectivas en el siglo XXI
Pais:
Editorial: