Narrativas del daño moral de niños y niñas en experiencias de límites extremos

Las narrativas han sido objeto de indagación, en los géneros discursivos, en asuntos relacionados con la experiencia humana y, más recientemente, como propuesta metodológica. A pesar de los alcances y limitaciones en cada una de estas vías de estudio, encontramos en ellas un sustrato ético-político; aspecto central para comprender las narrativas acerca del daño moral en niños y niñas.

Para dar cuenta de los anteriores recorridos o trayectorias, se expondrá, inicialmente, lo que entendemos por narrativas y, seguidamente, por relatos del daño moral en experiencias de limites extremos. En otro acápite del documento se analizarán algunos estudios que han utilizado la narrativa como estrategia metodológica para denunciar la vulneración de derechos humanos de niños y niñas. Las dimensiones ética y política permiten, de un lado, develar algunas experiencias de los infantes que transcurren a espaldas de la esfera pública, y, del otro, rechazar el ocultamiento de la condición vital de ser niño y niña en contextos de conflicto. Finalmente, se darán a conocer narrativas de niños y niñas en Colombia.

Datos
Titulo: